El Real Madrid se ha acostumbrado a arrasar en los últimos años en Champions League, ganando seis títulos de los últimos 11 que se han jugado. No fue siempre así. De hecho, entre 2005 y 2010 fueron eliminados siempre en octavos de final, ante rivales de diversa entidad. Juventus, Arsenal, Bayern, Roma, Liverpool y Olympique de Lyon fueron los verdugos del conjunto blanco en aquella etapa. De todos ellos se han conseguido vengar en esta época dorada del club, salvo de uno: el equipo londinense.
De hecho, el único enfrentamiento en los 70 años de historia de la Copa de Europa que hay contra el Arsenal fue en aquellos octavos de final. Un gol de Thierry Henry en la ida celebrada en el Bernabéu decidió la eliminatoria. El conjunto inglés consiguió, no sólo echar al Real Madrid a las primeras de cambio, sino que acabó alcanzando la final que se celebró aquel año en París, en la que perderían contra el Barcelona de Rijkaard.
El 0-1 de la ida fue definitivo, puesto que el conjunto blanco no pudo superar en el viejo Highbury a los gunners. Pese a tener ocasiones claras, como una doble oportunidad de Raúl que pegó en el palo y, después, sacó Lehmann de manera milagrosa, el Madrid de Los Galácticos –con Ronaldo, Zidane o Beckham– se quedó fuera de Champions a las primeras de cambio.
😱 Jens Lehmann denies Raúl González in 2006! 🚫#UCL | @Arsenal | @jenslehmann pic.twitter.com/MtJAcJFJW1
— UEFA Champions League (@ChampionsLeague) May 13, 2020
Era la segunda vez consecutiva que sucedía, puesto que en 2005 ya hizo lo propio la Juventus. Aún quedaban otras cuatro seguidas, puesto que en 2007, 2008, 2009 y 2010 –esta última ya con Cristiano, Kaka’, Benzema y Xabi en la plantilla– se repetiría la temprana eliminación en Champions League. Fueron seis las temporadas consecutivas en las que el Real Madrid cayó en octavos de final, aunque durante los siguientes años se vengarían de todos y cada uno de sus rivales. Salvo del Arsenal.
Quitando aquella ocasión, el Real Madrid nunca se ha enfrentado al Arsenal. Sólo una eliminatoria, en la que salieron victoriosos unos gunners en los que estaban jugadores de renombre como Henry, Reyes, Cesc Fábregas, Bergkamp, Ljungberg o Pires. Ahora, los madridistas se volverán a cruzar con ellos en Champions. Probablemente, desde aquella ocasión, el Arsenal no contaba con una plantilla tan buena como la actual.
Al Real Madrid sólo le queda el Arsenal
Arteta ha logrado configurar el mejor Arsenal de las últimas dos décadas y, ahora, 19 después de aquella eliminatoria, el Real Madrid buscará la última cuenta pendiente que le queda. Los madridistas consiguieron ganar al resto de equipos que les había eliminado desde entonces, pero no han tenido oportunidad para vengarse de los londinenses.
Al Lyon consiguieron echarle en octavos de final en 2011, la primera temporada de Mourinho. En 2014 llegó la venganza contra el Bayern, al que también han superado en 2017, 2018 y 2024. A la Roma se la eliminó en octavos de final de 2016. Más difícil fue hacerlo contra la Juventus, con la que se perdió dos partidos en fase de grupos y se cayó en unas semifinales, antes de ganarles la final de 2017 y echarles en cuartos en 2018. Por último, al Liverpool se le ganó en la final de 2018 y 2022, en cuartos en 2021 y en octavos en 2023.